El Estadio de La Cartuja será una de las sedes principales para el Mundial 2030. La FIFA concedió la candidatura de España, Portugal y Marruecos y, evidente, son muchas las elucubraciones sobre las sedes que podrían acoger las fases finales. En Sevilla, por requisitos y por decisión de la Real Federación Española de Fútbol, el antiguo Estadio Olímpico será el escenario de los encuentros… y según el alcalde de la ciudad, podría albergar la semifinal o incluso la final del campeonato.
“Va a acoger la final o la semifinal del Mundial 2030”, aseguró José Luis Sanz, alcalde de la ciudad, en el Pleno Extraordinario de este lunes. Convertido en un escenario habitual para la selección española, y tras albergar encuentros de la EURO 21, La Cartuja volverá a ser punto de encuentro para las citas internacionales en Sevilla.
La Cartuja, uno de los mejores estadios de España
Más allá de la tradición y el buen hacer de La Cartuja durante las citas de España, las sedes elegidas necesitan cumplir una serie de requisitos para la celebración de un encuentro de este calibre, entre ellos, la capacidad mínima de 40.000 espectadores netos para partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales.
Para poder albergar grandes partidos ha resultado fundamental la última remodelación de La Cartuja, que ha permitido que el recinto tenga una capacidad para 72.000 espectadores, ampliando en más de 15.000 el aforo del que disponía anteriormente. La pista de atletismo ha desaparecido totalmente, construyéndose un nuevo anillo de graderío que permite una ampliación y más cercanía para los espectadores asistentes, que se acercan completamente al terreno de juego.
De manera oficial, las 11 sedes que anunció la RFEF hace un año son Bernabéu, Metropolitano, San Mamés, Anoeta, RCDE Stadium, Camp Nou, Riazor Gran Canaria, La Cartuja, La Romareda y La Rosaleda, pero esta última se ha caído de manera oficial, por lo que la lista se reduce a diez. A todas ellas se podrían sumar Mestalla o Balaídos.
El mapa de sedes de España para el Mundial 2030.
Solo un estadio en la mitad sur
En cualquier caso, el tema de las sedes no está ni mucho menos cerrado. No tanto por la llegada de nuevos estadios sino por la caída de alguno más. El Atlético de Madrid ha estado meditando la opción de dar un paso al lado con el Metropolitano por intereses económicos, por ejemplo. Riazor tuvo una nota media de la FIFA peor que La Rosaleda y ni siquiera tiene aún proyecto de remodelación. Anoeta y el RCDE Stadium son otros dos recintos que podrían peligrar, a expensas de nuevas reformas no sólo interiores y de aforo, sino también exteriores.
Con todo esto, el mapa de sedes españolas para el Mundial deja una evidencia: sólo habrá un estadio en toda la mitad sur peninsular. La Cartuja, recién remodelada, sin pista de atletismo y con un aforo de casi 72.000 espectadores, sería el único recinto no sólo de Andalucía, sino de toda la zona sur, pues en Extremadura, Castilla La Mancha y la Región de Murcia tampoco hay ninguna sede.