La FIFA recibirá una carta conjunta de la RFEF y el CSD solicitando que Valencia y Vigo sean sedes del Mundial 2030.

Si este martes, José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, y Rafael Louzán, presidente de la RFEF, se mostraban optimistas para ver a Vigo y Valencia con Balaídos y Nou Mestalla entre las sedes españolas del Mundial 2030 después de que se constituyera la Comisión Interministerial para la organización del evento, este viernes el propio presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cabeza visible del Gobierno Español en materia deporriva considera que “Vigo y Valencia deben ser sedes del Mundial 2030”, que organizará España junto a Marruecos y Portugal.

Durante una entrevista concedida a la Agencia EFE, el titular del organismo reitera que España debe mantener un “planteamiento de máximos” en las sedes​.

Rafael Louzán y José Manuel Rodríguez Uribes, de acuerdo por las sedes del Mundial 2030 (Foto: Europa Press)

El problema de las sedes para el Mundial 2030

Aunque la FIFA fijó para España 11 sedes, el directivo deja claro que la cifra no es definitiva y que todavía hay margen para adaptarse a las circunstancias: “En principio, la idea era que hubiera 20 sedes. Es verdad que eso no está cerrado. ¿Lo terminará cerrando FIFA? Si son 20, si son 22, dependerá también de cómo estén los estadios más adelante, cuando se acerque el Mundial”, explicó.

Rodríguez Uribes: “Vigo y Valencia deben ser sedes del Mundial 2030”

Y sobre el hecho de que España arrancó con 15 estadios candidatos para 11 plazas, Rodríguez Uribes argumenta: “Desde el Consejo Superior de Deportes defendimos siempre que había que defender las 12, incluido Valencia como la número 13, si hacía los deberes y se comprometía a hacer el nuevo estadio de Mestalla. Porque quedan cinco años y hay muchas eventualidades que no podemos predecir ahora”.

El mapa de sedes de España para el Mundial 2030

Carta para informar del estado de las sedes del Mundial

El presidente del CSD admite que hubo resistencias internas para incluir a Vigo y Valencia: ​”Tuvimos alguna dificultad con la Federación Española de Fútbol, que no veía ni a Vigo ni a Valencia”, reconoce, antes de anunciar un paso importante: “Vamos a firmar una carta el presidente de la Federación Española de Fútbol (Rafael Louzán) y yo, que vamos a enviar a FIFA, para decirle, además de que ha caído Málaga, que tenga en consideración Vigo y Valencia”.

“Desde el CSD defendimos siempre que había que defender las 12, incluido Valencia como la número 13, si hacía los deberes y se comprometía a hacer el nuevo estadio de Mestalla”.

Rodriguez Uribes defiende especialmente a Vigo, por su estadio y su vínculo cultural con Portugal, aunque recuerda que “queda una grada que hay que completar”.

No obstante reitera: “Es difícilmente explicable que no lo esté: es un club de Primera con un estadio fantástico y un hermanamiento cultural con Oporto clarísimo”.

Dejar un comentario