La RFEF tiene tres días para rectificar: el 31 mandan Mattias y la FIFA sobre el Mundial 2030

Empieza una semana clave para saber si Valencia va a ser sede del Mundial 2030 ahora o si tiene que esperarse a más adelante para seguir manteniendo sus esperanzas. Después de que la RFEF enviara las once sedes desoyendo al gobierno que quería incluir también a Vigo y a Valencia, el contraataque nacional y valenciano se ha puesto en marcha. El gobierno autonómico y municipal mandaron sendos burofaxes a RFEF y a FIFA reclamando justicia y los criterios o baremos por los que se habían quedado fuera. Paralelamente, la candidatura valenciana fichó a David Rosa, el ingeniero valencano que trabaja en FIFA y es número uno mundial en infraestructuras. Para que nada faltara, el Valencia CF firmó el Stadium Agreement (acuerdo con la FIFA para ceder su estadio) cosa que no han hecho sin condiciones Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic, Y para rematar la faena, José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, valenciano de nacimiento, mandó una carta a Mattias Grafström, asegurando que Valencia CF y Vigo estaban sobradamente preparadas y que, si es preciso, el gobierno mandaría avales antes del 31 de julio.

¿Por qué el 31 de julio?

¿Por qué esa fecha? Porque es el día tope que tiene la RFEF para decir algo en el asunto del número de sedes. Es, de hecho, el último día para presentar el bidbook, la oferta para el Mundial. A partir de ese momento, la FIFA recoge la documentación y empezará a estudiarla para, a finales de año en diciembre, anunciar oficialmente las sedes del Mundial. Hasta ese día tiene la RFEF para rectificar. Después todas las alegaciones de Valencia tendrán que ser ante la FIFA y Mattias y su equipo.

En la candidatura de Valencia hay fundada esperanza de que, si no es ahora, más adelante habrá sede del Mundial 2030, bien sea añadiendo sedes o sustituyendo a alguna de las que está y que puede ser descartada (tanto de España como de Marruecos). En Valencia están seguros, además, que cuando se analice su información antes de final de año, la candidatura de Valencia (que incluye 7 subsedes) será una de las que más puntos obtenga.

Mattias Grafström, secretario general de la FIFA

¿Quién es Mattias Grafström y qué papel tiene en el asunto del Mundial 2030?

A partir del 31 de julio los interlocutores cambian y, con permiso del presidente Infantino, conviene conocer a Mattias Grafström, secretario general de la FIFA, que ya sabe cómo está el asunto del Mundial 2030. Lo puso en el foco José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD cuando le mandó una carta presionando para que se tenga en cuenta el criterio gubernamental en la decisión de las sedes (Al final el Gobierno de España paga buena parte de la ‘fiesta’ del Mundial.

El caso es que Grafström, sueco de 44 años fue oficializado en mayo un rol clave dentro de la entidad que regula la disciplina en todo el planeta.

El sueco con ciudadanía neerlandesa Mattias Grafström, fue oficializado por Gianni Infantino en uno de los cargos más importantes de la FIFA en la previa a la celebración del 74° Congreso de la entidad.

Carta del CSD a la FIFA por el Mundial 2030 con los mensajes de Uribes a Mattias Grafström

Grafström, abogado de profesión y especialista en gestión deportiva, trabaja para la FIFA desde 2016 y antes lo había hecho en UEFA. Su carrera en el máximo estamento del fútbol fue en ascenso desde la llegada de Infantino al puesto máximo. Ha sido el jefe de gabinete del dirigente ítalo-suizo y en octubre de 2020 fue designado como secretario general interino sustituyendo a la senegalesa Fatma Samoura, quien fue la “mano derecha” del mandamás de la FIFA hasta este mayo.

Carta CSD (segunda parte) Nótese la familiaridad con la que José Manuel se dirige a Mattias.

Ahora Mattias tiene poder de decisión e influencia y, por lo que se ve, su relación cordial y cerca con Uribes (en la carta le escribió a mano dos mensajes) será clave para que se imponga la opinión del Gobierno (que Valencia y VIgo sean sede) por delante de la federativa.

Dejar un comentario